ESTRATEGIAS FARMACOLÓGICAS

Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS)

Definición.

Corresponde a la sustitución de las hormonas ováricas cuando éstas han descendido al nivel de producir síntomas o bien amenorrea definitiva.
Las hormonas secretadas por la gónada son: estrógenos, progesterona y andrógenos.
El tratamiento está indicado para síntomas menopáusicos y prevención de osteoporosis. Este tratamiento no sustituye a las medidas higiénico-dietéticas, sino que se complementan.

Debe incluir estrógenos y gestágenos (estos últimos para proteger el endometrio; sólo se puede prescindir de ellos en mujeres sin útero). No se ha evaluado adecuadamente su administración intrauterina (DIU). Los gestágenos no protegen contra el cáncer de mama y, comparativamente, pueden aumentar este riesgo frente a los estrógenos solos (ver estudios que se comentan más adelante).

Beneficios: los principales son:

- A corto plazo: reduce los sofocos, mejora el estado de ánimo y la atrofia vulvovaginal.
- A largo plazo: reduce el riesgo de osteoporosis.

Efectos secundarios: en su mayoría son menores y suelen disminuir a los pocos meses de uso.

-Los más frecuentes: hemorragia, aumento de peso (suele ser debido a los cambios en los requerimientos energéticos y a la distribución de la grasa corporal en la menopausia y no al THS), dolor mamario, intolerancia a los gestágenos (síntomas similares a los del síndrome premenstrual, son más frecuentes en las mujeres que previamente padecieron dicho síndrome).
-Menos frecuentes: enfermedad tromboembólica, ictericia colestásica, empeoramiento de epilepsia, galactorrea, ligero aumento del riesgo de cáncer de mama (en relación con la duración del tratamiento), aumento del riesgo de cáncer endometrial (si no se asocian gestágenos en mujeres con útero), etc. Las indicaciones, contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta en el empleo de THS se exponen al final del presente capítulo.

Causas más frecuentes de abandono del THS: hemorragias, mala tolerancia, sensación de estar haciendo algo antinatural, desinformación, miedo al cáncer de mama (es la principal).

Consejo muy importante: Siempre consulte a su medico

Mayor información en:

Arriagada M., Arteaga U. Recomendaciones de tratamiento en la Menopausia. REV CHILR OEVB SCTHEITL OGBINSETCEOTL G 2IN00E5C; O7L0 (52)0:0 354; 07-03(455)http://www.scielo.cl/pdf/rchog/v70n5/art11.pdf