INTRODUCCIÓN

EL ENVEJECIMIENTO COMO PROCESO NORMAL DE LA VIDA Y LA MENOPAUSIA COMO ETAPA DEL ENVEJECIMIENTO FEMENINO.

Durante el camino de su vida el hombre llega a la madurez, y alcanza la plenitud de la misma cuando sus facultades físicas (agilidad, resistencia) y sus facultades intelectuales (análisis, astucia, habilidades, conocimiento, etc.) se encuentran en perfecto equilibrio. El momento en el que una de estas facultades se comienza a perder se inicia el proceso de envejecimiento.

Este cambio se produce de manera imperceptible y muy lenta; nos percatamos del mismo cuando no podemos realizar algunas tareas de la misma forma que las realizábamos antes.

La inteligencia como tal merece una consideración especial, pues se halla científicamente demostrado que no declina con la edad de manera automática. En los casos que esta se ve alterada, son por obra de procesos asociados a enfermedades generales, (por ejemplo, arteriosclerosis)

Los síntomas que se presentan durante el envejecimiento pueden seguir un esquema como el que se detalla de la siguiente manera, sin que esto se desarrolle en todas las personas, y no necesariamente en este orden:

En primer lugar aparece una reacción motora, caracterizada por movimientos lentos, calculados y, a veces, inseguros. Muchas personas detienen aquí sus sintonías y no presentan ninguna otra manifestación.

En segundo lugar, aparecen deficiencias en los órganos de los sentidos fundamentalmente oído y vista.

En tercer lugar, aparecen manifestaciones en la piel, la cual se toma floja, seca y en ocasiones sobrantes.

Finalmente, se presentan alteraciones sexuales, las cuales se manifiestan por una erección que se consigue de una manera más lenta, pero que se compensa por una eyaculación también más lenta, lo cual permite tener actos sexuales más prolongados; la mayor satisfacción que estos puedan producir depende de la educación sexual y el estado anímico del individuo. En las mujeres, la capacidad sexual se encuentra presente cuando han mantenido una vida sexual activa y placentera; es muy importante señalar que este hecho no tiene ninguna relación con la menopausia.

TERCERA EDAD:

Es una etapa que debe atravesar el ser humano; está relacionada de manera general con la época en la cual la persona se retira o jubila de su trabajo. Constituye más en una clasificación laboral que intelectual o física.

MENOPAUSIA:

Es un hecho biológico por el cual tienen que pasar todas las mujeres y que está relacionado con la disminución de la producción de hormonas (estrógenos) por finalización de la función del ovario, y el cese de las menstruaciones. Este momento de la vida femenina, desgraciadamente, ha permanecido relacionado directamente con el envejecimiento de la mujer y, en muchos casos, con el fin de su vida sexual. La mujer debe tomar conciencia de que de ninguna manera, termina su función sexual, al contrario, mujeres con una adecuada educación sexual y las experiencias previas de su vida pueden alcanzar una completa y mayor satisfacción sexual.
La menopausia se ve acompañada de manifestaciones físicas calores, sudores, ausencia de menstruaciones: y de manifestaciones psíquicas ansiedad, irritabilidad, insomnio, muchas de las cuales son mas1 producto de una influencia cultural o de mala información

Los estrógenos son hormonas que actúan en muchas partes y órganos1 femeninos: una de sus funciones es mantener la lubricación vaginal durante todo el tiempo, y se incrementa de manera considerable durante los periodos de excitación sexual Si la mujer mantiene una vida sexual activa, su lubricación vaginal cambiara poco en relación a las mujeres que tienen poca vida sexual, las cuales, en periodos post menopaúsicos, presentan vaginas muy resecas con mucha dificultad para mantener una vida sexual satisfactoria. El deseo sexual en la mujer no depende de los estrógenos, al contrario, depende hormonas que se producen en las glándulas suprarrenales, estas hormonas no disminuyen con la menopausia y. en ocasiones, pueden incrementar el deseo sexual de la mujer en relación a sus actitudes1 e instrucción sexual Por esta razón la mujer que se halla en un periodo post menopáusico no debería disminuir su deseo sexual, ni cambiar sus actitudes en su vida sexual.

Debemos señalar que un hecho similar ocurre en el hombre: se llama andropausia y se caracteriza por una disminución de la producción de las hormonas masculinas: sin embargo nunca se habla del fin de la vida sexual masculina. La disminución de las hormonas masculinas se produce en menor escala que las hormonas femeninas, y siempre existirá un buen grado de hormonas presentes.

Cabe también mencionar que existe una relación epidemiológicamente demostrada entre la enfermedad y el envejecimiento, esto no quiere decir que todas las enfermedades aumenten en función de la edad. Brody señaló dos grupos: enfermedades que se relacionan con la edad, las cuales se asocian con más frecuencia a una edad especifica y las enfermedades que dependen de la edad, las que aumentan su incidencia de forma exponencial en la medida que aumenta la edad.

Si desea más información visite:

SAKUDA M, Alejandro. Vida: Suplemento de salud. OPS/OMS Nº 22 Año:1 http://www.per.ops-oms.org/sup-vida/Tomo%20I/Vida%20022.pdf

COSTA M, Alexis. ¿Que es el envejecimiento? Sexualidad y tercera edad
http://www.redadultosmayores.com.ar/buscador/files/FAMIL005.pdf

LUNA JIMENEZ, Roberto. Menopausia y climaterio. Servicios ginecológicos especializados http://www.sge.com.mx/menopausia.htm.